TELEFONÍA MÓVIL
- GSM (Global System for Mobile communications) ventaja tanto para consumidores (beneficiados por la capacidad de itinerancia y la facilidad de cambio de operador sin cambiar de terminal, simplemente cambiando la tarjeta SIM) como para los operadores de red (que pueden elegir entre múltiples proveedores de sistemas GSM, al ser un estándar abierto que no necesita pago de licencias). se implementó por primera vez el servicio de mensajes cortos de texto (SMS), que posteriormente fue extendido a otros estándares. Además, en GSM se define un único número de emergencias a nivel mundial, el 112, que facilita que los viajeros de cualquier parte del mundo puedan comunicar situaciones de emergencia sin necesidad de conocer un número local.
- UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) compuesta por dos grandes subredes:
La red de telecomunicaciones encargada de sustentar la transmisión de información entre los extremos de una conexión. interfaz de radio W-CDMA, UMTS Terrestrial Radio Access (UTRA). Soporta división de tiempo dúplex (TDD) y división de frecuencia dúplex (FDD). se compone de los siguientes elementos:
- Núcleo de red (core network): El núcleo de red incorpora funciones de transporte y de inteligencia. Las primeras soportan el transporte de la información de tráfico y señalización, incluida la conmutación. El encaminamiento reside en las funciones de inteligencia, que comprenden prestaciones como la lógica y el control de ciertos servicios ofrecidos a través de una serie de interfaces bien definidas; también incluyen la gestión de la movilidad. A través del núcleo se conecta con otras redes de telecomunicaciones, de forma que resulte posible la comunicación no sólo entre usuarios móviles UMTS, sino también con los que se encuentran conectados a otras redes.
- Red de acceso radio (UTRAN): para obtener altas velocidades de transmisión. proporciona la conexión entre los terminales móviles y el Core Network, UTRAN (Acceso Universal Radioeléctrico Terrestre) y se compone de una serie de subsistemas de redes de radio (RNS) que son el modo de comunicación de la red UMTS. Un RNS es responsable de los recursos y de la transmisión / recepción en un conjunto de celdas y está compuesto de un RNC y uno o varios nodos B. Los nodos B son los elementos de la red que se corresponden con las estaciones base. El controlador de la red de radio (RNC) es responsable de todo el control de los recursos lógicos de una BTS (Estación Base Transmisora).
- UE (User Equipment): Se compone del terminal móvil y su módulo de identidad de servicios de usuario/suscriptor (USIM) equivalente a la tarjeta SIM del teléfono móvil.
La red de gestión. tiene como misiones la provisión de medios para la facturación y tarificación de los abonados, el registro y definición de los perfiles de servicio, la gestión y seguridad en el manejo de sus datos, así como la operación de los elementos de la red, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de ésta, la detección y resolución de averías o anomalías, o también la recuperación del funcionamiento tras periodos de apagado o desconexión de algunos de sus elementos
Algunas aplicaciones son:
1. Servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video telefonía y video conferencia y transmisión de audio y video en tiempo real.
2. emisión en directo para televisión desde un teléfono móvil utilizando la tecnología UMTS. En si la patente consiste en emitir en directo por la televisión la señal de vídeo y audio proveniente de un teléfono móvil que soporte tecnología UMTS, de forma que permita a cualquier persona utilizar el teléfono móvil a modo de cámara de vídeo como si se tratase de un "reportero de televisión", enviando la señal a un servidor central y éste, a su vez, utiliza esta señal en el modo que se desee ya sea emisión, grabación, edición...
3. habilita la posibilidad de llevar servicios de telecomunicaciones avanzados a todas las personas que se encuentran en zonas de poca cobertura (p.e. rural) a nivel de telecomunicaciones
- 3G-3,5G (HSDPA High-Speed Downlink Packet Access): 3.5G es una variante del sistema 3G, gran funcionalidad en sus herramientas así como en el envío y recepción de datos, primero, entre varios teléfonos celulares, y después desde redes de datos, Internet, terminales electrónicas, etc. facilidad con la que las centrales operadoras pueden aplicarlo y manejarlo, sin necesidad de aplicar técnicas que difícilmente se pueden encontrar en el país donde se presta el servicio. El sistema 3.5G, también llamado por sus siglas en inglés HSDPA, ofrece tanto a las centrales como usuarios facilidades tales como una mayor velocidad de transmisión que se manifiesta en 1,8 Mbps, 4 veces más rápida que el formato 3G. las imágenes y los sonidos pueden ser descargados y disfrutados con una mayor calidad. 3.5G permite la visualización de producciones audiovisuales en tiempo real (videostreaming)
- 3. LTE (Long Term Evolution) "4G": Es una evolución del estándar 3G, sin llegar a alcanzar el 4G, pese a que la mayoría de las marcas comerciales de tecnología equiparan el LTE a esta cuarta generación. De hecho, muchos han establecido que, en realidad, el LTE es un 3,9G. La principal ventaja que aportó su llegada fue el incremento de la velocidad de navegación. En concreto, el LTE permite una velocidad máxima de 170 Mbps con dos antenas base y dos en el dispositivo, o de 300 Mbps con cuatro antenas base y cuatro en el equipo. Pero, ¿qué significa esto? Fácil y sencillo: puedes descargar, por ejemplo, una canción en cuestión de segundos. Proporcionar al usuario mayor rapidez en la descarga y subida de datos, crear un estándar más fácil y económico para los fabricantes y asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente a otras tecnologías, como WiMAX, fueron los motivos que desencadenaron el surgimiento del LTE.
Características de LTE:
- Rápida velocidad para la bajada y subida de datos.
- Desarrollo y despliegue fácil y barato por parte de los operadores, ya que utiliza un protocolo de arquitectura simple, basado en el IP.
- Uso flexible del espectro radioeléctrico, pues es capaz de operar, por el tipo de duplexación, en FDD (bandas pareadas) y en TDD (bandas no pareadas).
- Baja latencia y compatibilidad con otras tecnologías 3GPP.
El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s (37,6 MB/s) con un radio de 8 MHz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE para el acceso radio, y SAE (Service Architecture Evolution) para la parte núcleo de la red. Implementada a través de la tecnología que se conoce como LTE (Long Term Evolution). La arquitectura LTE presenta una serie de cambios de denominación, configuraciones y elementos. dos componentes más que serán las piezas clave para recibir paquetes IP y diferenciar el tráfico de voz y datos, que luego deberán encaminar hacia ambas redes exteriores, pues como es natural, en la actualidad y por muchos años aún seguirán existiendo dos «mundos de dominio público», el de voz (PSTN) y el de datos (PSDN). Un único dispositivo se incorporan funcionalidades que implican un hardware y software para optimizar el rendimiento de la interfaz radio. Este nuevo diseño es tal vez el aspecto más importante de LTE, pues desde aquí ya se ingresa a la red con protocolo IP, permitiendo que sea una arquitectura «all IP» de extremo a extremo, a una velocidad de subida y bajada nunca antes alcanzada. Un nuevo desafío de seguridad pues toda esta labor que realiza, implica desarrollos de software a los cuáles se puede acceder por protocolo IP y a su vez este dispositivo para poder ser configurado, posee interfaces físicas de acceso a las cuáles cualquiera también podría potencialmente tener acceso.
La diferencia principal entre LTE y 4G es la velocidad. LTE la velocidad máxima permitida es de 170 Mbps o 300 Mbps (en función de las antenas), en la cuarta generación alcanza 1 Gbps. Por tanto, el LTE no es, en absoluto, cuarta generación… aunque sí lo sea su versión mejorada, el LTE-Advanced.
Los operadores de telefonía móvil ofrecen LTE en las capitales de provincia. Además, otras empresas locales comienzan a tener licencias específicas LTE.14 Yoigo ofrece su servicio 4G LTE en todas aquellas ciudades mayores de 70.000 habitantes, cuyas velocidades teóricas son 75 megas de bajada y 50 de subida, con una media de 40 y 20 megas respectivamente. El despliegue de la filial de TeliaSonera en España se está produciendo sobre la banda de 1800 MHz, al no tener la operadora asignadas frecuencias mayores (2600 MHz) o menores (800 MHz). Esta red 4G se comparte con la operadora nacional Movistar, en aquellos sitios donde Movistar no tenga cobertura 4G, al igual que Movistar ofrece su 2G y 3G a Yoigo, en aquellos sitios donde no llega el 2G y 3G propio de Yoigo.